Yitoons Yi Blog Links Bibliografia

Foro Yijing

Foro dedicado al I Ching e historia y filosofía china
Fecha actual Dom Sep 05, 2010 12:12 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Caso de estudio interesante
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 7:04 pm 
Asiduo al Foro

Va una consulta concreta que creo que puede ser interesante.

El día de hoy, 8 de abril de 2010 a las 9:10 am, consulté si recibiré hoy una cierta cantidad de dinero que estoy esperando de un cliente.

La respuesta fue La modestia, sin mutaciones. Mi interpretación fue que no recibiré ningún dinero de este cliente hoy.

a) ¿Concuerdan con mi interpretación?
b) ¿Cómo interpretan la respuesta? ¿cuál sería el pronóstico que harían ustedes?

Me parece interesante el caso, porque tradicionalmente se afirma lo extraordinariamente positivo que es este hexagrama (todas las líneas reciben sentencias positivas, se afirma. Lo que llevaría a pensar en que la respuesta es positiva).

Mi interpretación está basada en el método najia. Y es uno de los pocos casos que me he encontrado en que la interpretación con el método najia es contradictoria con la interpretación tradicional con el texto

Saludos

P.D. Prometo mañana decir si recibí o no el pago de este cliente

Asunto: Re: Caso de estudio interesante
NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 2:24 am 
Asiduo al Foro

Hola Jesed:

Son las 09:21 en España y no veo aún respuesta alguna tuya, notificando novedades, por lo tanto me atrevo a poner mi opinión.

Creo que La Modestia te dice que ..."si" tu actitud en el caso, y en general, y referido luego al caso, es la de un hombre modesto... ".. todo acudirá a sus manos porque se lo merece." "El hombre modesto lleva a cabo".

Por lo tanto creo que es afirmativa la respuesta si, como yo creo, tu actitud es la de un hombre que hace primar la Humildad en sus pasos.

Saludos y me alegro de "verte" por aquí.

NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 11:28 am 
Asiduo al Foro

Bien. No recibí ayer el pago esperado.

¿Cómo empatar el texto con el resultado?

Una opción, que ya la adelantó AlfaTadeoCentaruro, es que no se haya cumplido el presupuesto de mantener una actitud modesta. Lo anterior basándose en la Sentencia, como advertencia.

Otra opción, basándose en la técnica de mirar la línea regente por tratarse de un hexagrama sin cambio, es que no se haya sido suficientemente diligente.

Lo cual lleva a una reflexión sobre La modestia como hexagrama y como actitud: hay diferentes formas de traducir la línea tercera, que es la regente; y varias formas de interpretar su sentido. A mi me resulta cada vez más claro el mensaje de que no basta la modestia sin diligencia; y que no se debe confundir la modestia con la indiferencia o la negligencia.

Miremos la Décima Ala. Sabemos que en este comentario, que establece un sentido global de los hexagramas (lamentablemente poco estudiado; por ejemplo, leyéndolo uno se da cuenta que Feng es abundancia no como algo muy positivo sino como abundancia de preocupaciones o de accidentes) organiza contrastes por parejas de hexagramas. Como el texto de Wilhelm distribuye esta ala en el texto de cada hexagrama (en su tercer libro), muchas veces no se nota el contraste por parejas.

En el caso de La modestia, la explicación viene dada así (uso la traducción de Vilà): Qian es tomarse a uno mismo a la ligera y Yu indica indolencia Un contraste muy interesante. Tomarse uno mismo a la ligera no es lo mismo que ser indolente.

Regresando a la consulta concreta. ¿Se trató de falta de modestia? ¿Se trató de falta de diligencia? ¿Habría otra forma de empatar la respuesta con el resultado, desde las interpretaciones basadas en el texto?

Desde la técnica del najia, que prescinde de los textos, cuando se trata de preguntas sobre si sucederá un hecho o una acción, y el hexagrama no muestra líneas de cambio, es indicativo que ninguna acción tendrá lugar.

Lo que lleva a una pregunta final ¿qué tan trascendente es la metodología que utilizamos para interpretar las resuestas del Yijing?

Saludos

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 2:49 pm 
Allegado al Foro

Hola Jesed,
Me gusta el ejemplo y me gusta tu estilo en la descripción.
Particularmente creo en la máxima de que "si algo funciona, mejor no tocarlo". Esta es mi situación con respecto al 15, por lo que no tengo alternativas experimentadas.
De todas formas estaré atento a cualquier otra nueva forma de interpretar.

Cordiales saludos ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas