Yitoons Yi Blog Links Bibliografia

Foro Yijing

Foro dedicado al I Ching e historia y filosofía china
Fecha actual Dom Sep 05, 2010 12:20 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tzolkin
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 2:28 pm 

Name: Manik Kan (Li)
El Tzolkin es el calendario sagrado maya. Utilizado para la agricultura, determinar fechas importantes para celebrar ceremonias, determinar arquetipos de personalidad y practicas adivinatorias. Durante el tiempo que conozco sobre este calendario he encontrado una conexion entre este calendario oracular y el I-Ching. Me gustaria que visitaran la pagina que envio al fondo y mediante su fecha de nacimiento pueda descubrir su kin o arquetipo de personalidad con la respectiva lectura de I-Ching para su fecha de nacimiento especifica. El hexagrama y su lectura se encontraran bastante abajo en la lectura que aparecera.

http://www.elarcangel.com/web/descubre_tu_kin.htm

Asunto: Re: Tzolkin
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 4:50 pm 

Me gustaria que comentaran acerca de los resultados y si estos le satisfacen o ayudan en algo. Si tienen alguna duda me pueden preguntar en confianza o buscar ustedes por su cuenta.

Imagen
Esta es una lista de los veinte sellos solares del Tzolkin, con su respectiva Deidad y animal augurio segun Chilam Balam.

Imagen
Estos son los 13 tonos lunares y su ubicacion en las articulaciones mas importantes del cuerpo.

Imagen
Esta grafica fue realizada por Terence Makenna, su titulo es Time Wave Zero. El mismo utilizo el I-Ching para determinar al igual que muchos calendarios antiguos un punto final para nuestra humanidad en el año 2012.

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 5:11 pm 

Yo trato pero no los obligo. Pueden dejar sus comentarios.

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 8:15 pm 
Amante del Yi

Name: claudio val
Hola Manik,

A mi me interesa el tema del calendario maya, pero nunca investigue nada sobre el, porque lo poco que recibi me sonaba a poco serio y carente de una minima rigurosidadad (me refiero a la informacion, no al calendario maya puntualmente) Huyo de todo lo que suene a "new-age". Me interesaria saber si hay bibliografia seria al respecto. El enlace que sugeriste, lo visite brevemente, pero aùn no he tenido tiempod de profundezar. Ya te contaré.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Claudio Val.

P.D. Viendo tu perfil, me encuentro que compartimos algunos gustos. Yo tambien disfruto el caminar e ir al río.

NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 6:47 pm 

Imagen
Gracias por la bienvenida y por tu interes en conocer mas acerca de este calendario. Te cuento la informacion acerca de este calendario esta por todas partes, pones en google Tzolkin y aparecen varias paginas de informacion. Aca te envio unos links que explican bastante bien los sellos y los tonos. El primer link es de una escuela del mundo maya en Yucatan mx.
http://www.mayacalendar.com/loscalendariosmayas.html
http://www.kinich-ahau.org/Temas/tema.php?id=2
http://es.wikipedia.org/wiki/Tzolkin
http://www.elarcangel.com/web/sellos.htm
http://www.elarcangel.com/web/tonos.htm

Imagen
Lo que me cuentas acerca de los movimientos New-age, siempre han existido y no dudo que exista alguien tratando de lucrarse del conocimiento ancestral de la cultura maya como ya lo han hecho con el I-Ching, que lo venden hasta en Borders con las cartas de tarot. Al igual que tu solo me ineresa el conocimiento que he podido adquirir de tan solo conocer mi oraculo maya, el cual dio una buena explicacion acerca de mi personalidad y perspectiva en la vida. Puedo decirte que el conocimiento y los arquetipos estan ahi, solo falta que los descubras y comprendas tu mision segun este sagrado calendario.

Imagen
PD. Gracias por compartir tus pasatiempos conmigo, mucho gusto! Bendiciones!!

NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 10:38 pm 
Amante del Yi

Gracias Manik por los enlaces, mas tarde los voy a visitar. Hoy tuve entre mis manos un ejemplar del LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS, POPOL VUH, pero no pude mirarlo con detenimiento. No me parecio una edicion muy buena. Conoces alguna edicion seria con notas criticas.

Un abrazo.

Claudio

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 3:24 pm 

La mejor version que conozco es la de Georges Raynaud quien lo tradujo del frances, es la version de mayor credibilidad. Desconozco donde lo puedes conseguir pero aca te envio un enlace donde lo puedes descargar sin costo:
http://www.guiascostarica.com/mitos/popolvuh.htm
Esta muy interesante, se que te va a gustar.. Cuando busques tu kin en la pagina de arcangel me avisas para explicarte lo que no entiendas. Saludos y Bendiciones!

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 9:20 pm 
Amante del Yi

Gracias Manik, apenas busque mi kin te aviso para que me ayudes.

Un abrazo

Claudio

NotaPublicado: Mié Jun 18, 2008 8:01 am 
Amante del Yi

Hola Manik.

Me correspondio el kin 147. Naci el 26 03 1962. Estuve leyendo. Que me podes decir vos al respecto.

Un abrazo.

Claudio

NotaPublicado: Mié Jun 18, 2008 10:00 am 

Name: Aguila
Hola a todos, yo soy:

kin 23 Noche planetaria azul

Hace ya muchos años cayó en mis manos un juego sobre el calendario maya llamado "El Encantamiento del Sueño", ciértamente llamó mucho mi atención, entonces había muy poca información en internet. Me lo dejó una persona que no sabía muy bien para qué servía, tras leerme las densísimas instrucciones conseguí ver cómo funcionaba el calendario, y aunque me pareció muy curioso se quedó sólo en eso, una curiosidad.
Desde entonces he venido viendo alguna cosa sobre el calendario Maya, pero no he acabado de conectar o de sacarle una
utilidad práctica, tal vez es muy complejo o requiere mucho tiempo, y no sé si valdría o no la pena dedicarle ese tiempo.
He visto la página que pones donde se ve tu signo y sí me he sentido bastante identificado en la descripción. También me ha gustado el hexagrama del iching que le corresponde.

Del calendario maya me gusta mucho el que el tiempo no sea sólo tiempo sino que tenga una cualidad energética.

Ya que me parece curioso pero como te comento aún no lo he encontrado útil, me gustaría que me explicases qué uso haces del calendario maya en tu día a día y en qué te ayuda, gracias

abrazos

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 12:01 am 

Hola Claudio, al parecer compartimos mas que pasatiempos. Mi energia al igual que la tuya es Mano Auto-existente Azul, kin 147. Que te puedo decir.. es mi kin favorito..jeje. La mano es el sello numero 7, buen dia para la caseria, mayormente de experiencias misticas. El animal representativo de este sello es el venado ya que el posee el conocimiento sobre la muerte y resurreccion. La mano posee el poder divino de la curacion y todas las actividades que se realizan con las mismas como compartir, ayudar, expresar el arte, etc.. La deidad protectora de este dia es Tlaloc, Dios de la lluvia, el que todo lo hace brotar, el licor que bebe la tierra, relacionado con el Teonacatl o carne de los Dioses. Tu guia en el oraculo es la noche Akbal, Corazon del monte, matriz de los organos internos, lo misterioso. La deidad de la noche es Tepeyolohtli nahual de Tezcatlipoca gemelo de Quetzalcoatl quien secuestro la primera esposa de Tlaloc, Xochiquetzal. La noche representa la abundancia, los sue~os, el lugar de reposo. Tu antipodo es la tierra, es la que absorbe las gotas de lluvia, representa la navegacion , la evolucion. Este sello Tierra (Kaban) en especifico es el que debes aprender ya que es el menos q se parece a ti. Tu analogo, sello situado a la derecha de la mano en tu oraculo, es el humano, tiene el poder de influenciar, el que conoce las plantas y las usa con sabiduria, brujo por naturaleza. Tu poder oculto es el sello situado bajo la mano en el oraculo, es el mago, el poder de la atemporalidad, el no tiempo, el sacerdote. Este poder solo surge de forma espontanea y si no tomamos conciencia de ello puede perderse en su totalidad. Los cuatro puntitos negros sobre tu oraculo es el tono lunar de tu dia, son trece el tuyo es el 4, Auto-existente, al igual que el sello solar corespondiente a este numero, la semilla (Kan) es su mejor representativo, ya que como todos sabemos la semilla tiene toda la energia necesaria en su interior para generar una planta completa y sabe el momento propicio para germinar. El sello de la mano contiene un circulo en la parte izquierda inferior el cual representa el anillo utilizado por los chamanes. Tu hexagrama es Li, Adherir, fuego sobre fuego. Mi consejo es que te mantengas en asecho durante tus sue~os y puedas descubrir las criaturas que habitan en ellos y lo que tienen q decirte, dejate guiar por la abundancia, reclama tus poderes curativos, cultiva la tierra, siembra la semilla, vive el aqui y el ahora y cualquier dudita me avisas, hay mucho mas por decir.. Creo que esto en parte puede contestar la pregunta de Aguila.
Imagen
Sellos mayas = Meridianos en la medicina china.
Imagen
Onda encantada de la semilla.
Atrae un oráculo a tu vida.
Deja que la navegación guíe tu instinto.
Acepta las oportunidades que te da el corazón.
Estudia las líneas de tus manos.
Estudia la guía de los astros.
Busca un libro del I-Ching.
Conoce el oráculo de los Ángeles.
Permite que tu visión te guíe hacia la magia.
Que los astros te guíen hacia la libertad.
Que el I-Ching, guíe tu evolución.
Estudia las señales de la naturaleza.
Consigue una bola de Cristal.
Conoce la lumomancia.

Muchas Bendiciones!!!

Pd. Luego abundare en la pregunta de Aguila es que mi esposa acaba de dar a luz y estoy corto de tiempo.

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 7:57 am 
Site Admin

Name: Luis Andrade
Manik Kan escribió:
Muchas Bendiciones!!!

Pd. Luego abundare en la pregunta de Aguila es que mi esposa acaba de dar a luz y estoy corto de tiempo.

Ah, felicitaciones!! Enhorabuena por el bebé!

ImagenImagen

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 12:11 pm 
Asiduo al Foro

Name: Eduardo
A mi me toco el kin 112,sello 12.humano galactico amarillo.Pero no entiendo el resto,la verdad que nunca habia leido nada asi.

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 6:36 pm 
Amante del Yi

Manik.

!!!Felicidades para ti y para tu esposa por el bebé!!!! Gracias por contestar a pesar de estar viviendo un momento tan trascendental. Estudiare y meditare lo que me enviaste.

Un abrazo desde el otoño húmedo de Buenos Aires. Temperatura: 09º en este momento. !Ójala estuviera en Puerto Rico!

Un fuerte abrazo para vos y para tu esposa. Un beso para el bebé.

Claudio.

P.D. Me alegra coincidir en el mismo kin contigo.

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 10:53 pm 
Allegado al Foro

Name: Flor
Hola amigo:

La verdad es que no sé nada de este tema, pero me parece interesante.
Si puedes me comentas algo de mi KIN es el 209, nací el 27 de Enero de 1978

Saludos.
Flor.

NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 5:21 am 
Asiduo al Foro

Manik kan,felicidades por el nacimiento de tu hijo,la verdad que de bruto me centre en el tema y olvide eso.
Asi pues,felicidades y os deseo lo mejor a los tres.

NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 10:09 pm 

;)

Última edición por Manik Kan el Lun Nov 17, 2008 2:22 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 10:09 pm 

Gracias a todos por las felicitaciones. Mi esposa y mi bebe se encuentran muy bien, aqui les envio una fotito de mi precioso recien nacido. Se llama Tochtli Imix Kan.Imagen

NotaPublicado: Sab Jun 21, 2008 1:31 pm 
Asiduo al Foro

Gracias por la foto,me alegro mucho,felicidades y os deseo lo mejor.

NotaPublicado: Sab Jun 21, 2008 2:44 pm 

Bueno, para hacer esto mas facil me tienen que dejar sus fechas de nacimiento ya que cada uno varia segun la fecha . En la pagina de arcangel ofrece una explicacion de los sellos y los tono en la misma parte donde dice descubre, sincronario maya, tonos lunares, sellos solares. Este calendario tiene varios gemelos mesoamericanos, por ejemplo el tolteca es de mis favoritos ya que los sellos son mayormente animales y ofrece una explicacion mas chamanica. Les invito a que entren a mi pagina: http://www.myspace.com/zombie413
o directamete a mi blog http://blog.myspace.com/index.cfm?fusea ... D=39654355

Los nombres varian pero es lo mismo. Se los voy a escrivir para que no se confundan.
1. Dragon=Caiman
2. Viento=Viento
3. Noche=Casa
4. Semilla=Lagartija
5. Serpiente=Serpiente
6. Enlazador de mundos=Muerte
7. Mano=Venado
8. Estrella=Conejo
9. Luna=agua
10. Perro=Perro
11. Mono=Mono
12. Humano=Hierba
13. Caminante del cielo=Caña
14. Mago=Jaguar
15. Aguila=Aguila
16. Guerrero=Zopilote
17. Tierra=Movimiento
18. Espejo=Pedernal
19. Tormenta=Lluvia
20. Sol=Flor

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 2:20 pm 

El I CHING, igual que el Tzolkin, es un sistema para revelar información referente a un propósito más profundo o más grande. Mientras que el I CHING está sincronizado de manera exacta con el código genético, el Tzolkin está sincronizado con el Código Galáctico:

"Lo que la luz es a la vida, eso mismo es el Tzolkin de 260 kines al ADN de 64 unidades"
'El Factor Maya' (José Argüelles, 1975)

NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 10:06 am 

Hola despues de tanto tiempo. Seguimos conectados y sincronizados. En estos momentos me encuentro muy lejos en un lugar que les resultara curioso. Estoy en Corea del Sur. Me llama mucho la atencion que la bandera de Corea tenga el I ching como simbolo. Aca les dejo una foto. Estoy esperando otro bebe y estoy muy contento con mi familia aca en Seul.

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 5:26 pm 
Amante del Yi

Hola Manik kan que sorpresa volver a tener noticias tuyas. Qué estás haciendo tan lejos? Espero que estés bien. Me alegro mucho que esten esperando otro bebé. Que sea con mucha felicidad.

Un abrazo desde Argentina.

Claudio

NotaPublicado: Lun Jul 05, 2010 5:28 am 

Hola nuevamente!! Me da mucho gusto estar aqui escribiendo en este foro. Al parecer cada vez que me conecto tengo una razon importante; esta vez el nacimiento de mi hija, la ultima vez fue el de mi hijo. Esta vez tengo una pregunta para ustedes mis amigos del foro. Como antes he mencionado aqui el Tzolkin y el I-ching tienen una relacion como engranes de una maquina del tiempo, son como el uno para el otro. Pues esta vez se trata del nacimiento de mi hija y su hexagrama correspondiente es el Hexaframa 54 segun la fecha que nacio. Alguien me podria explicar un poco mas acerca de este hexagrama? Saludos y bendiciones para todos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas